Los avances tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años han provocado muchos cambios en materia de  Sanidadcuya meta final es mejorar la calidad de la asistencia al paciente. Sin embargo, existen especialidades que ven cómo, mientras avanza esa tecnología, no lo hace la formación requerida –cada vez mayor– para comprenderla y manejarla.

Ese es precisamente el caso de la Radiología, cuyos profesionales exigen una serie de actualizaciones en los distintos programas formativos para trabajar en ella tanto como técnicos como especialistas. “En España vamos al contrario que en el resto de países europeos”, comenta a ConSalud.es el Dr. Luis Concepción, responsable de Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

En concreto, desde la sociedad científica denuncian que en nuestro país solo es posible acceder a un puesto de Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a través de la Formación Profesional. Es por ello que reclaman la creación de un grado universitario enfocado a su profesión, ya que, como insiste Concepción, España es el único país de Europa en el que esto no ocurre.

“Desde el punto de vista de la especialidad y de los pacientes hay muy pocos radiólogos»

“Desde el punto de vista de la especialidad y de los pacientes hay muy pocos radiólogos, y por eso necesitan que el personal que está a su alrededor esté lo mejor formado posible. La tecnología avanza muy rápidamente y esta cada vez es más compleja y tiene más modalidades”, señala el doctor, quien considera que esos dos años de Formación Profesional se quedan “muy cortos”.

“Al principio, los técnicos únicamente hacían imágenes con radio convencional o con mamografía, pero ahora ya tienen que hacer resonancias, TAC, PET TAC…  Un montón más de imágenes con un montón de equipos diferentes que exigen muchas más horas de formación”, añade Concepción.

El representante de SERAM también asegura que, aunque el Ministerio de Sanidad es consciente de la reivindicación que plantea SERAM e incluso tiene creada una comisión de estudio sobre ello, “la interpretación que hace todo el mundo es que es una forma de dormir el tema”“No hay iniciativa ni voluntad real de sacar adelante este tema”, critica.

«La Radiología ocupa un papel muy pequeño en comparación con la importancia que tiene la imagen médica en el tratamiento de los pacientes”

La otra gran reivindicación de la Sociedad Española de Radiología Médica tiene que ver con sus especialistas. Es decir, aquellos médicos que, una vez terminada la carrera, deciden hacer el MIR y convertirse en los especialistas radiólogos que, una vez tomadas por los técnicos, se encargan del diagnóstico de las imágenes.

Así, piden que la residencia de estos médicos pase de cuatro a cinco años y que se actualice el plan formativo, que no se toca desde el año 2006. “Es como si estuviéramos enseñando informática con los ordenadores del 2000”, explica Concepción, quien recuerda también que este fue uno de los motivos por el que dimitieron los representantes de Medicina Nuclear en la Comisión de Trabajo del Ministerio de Sanidad.

En definitiva, el representante de SERAM considera que la Radiología “ocupa un papel muy pequeño en comparación con la importancia que tiene la imagen médica en el tratamiento de los pacientes”. «Nuestros estudios están infrarrepresentados en la licenciatura de Medicina, en la carrera solo se da una asignatura en seis años”, sentencia

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org