Ciudadanos pide a la Comisión una homologación europea para los técnicos de laboratorio y radiología

Ciudadanos pide a la Comisión una homologación europea para los técnicos de laboratorio y radiología

 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea la homologación europea de la titulación de técnico de laboratorio y radiología, ya que en España no es universitaria e impide así la libre circulación de estos profesionales y de la formación postgraduada en la Unión Europea.

La eurodiputada ha planteado en una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario el
problema de estos profesionales, al trasladarle su situación la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, AETEL, y las Comisiones por el Grado.

En concreto, España es el único país de la UE en el que la titulación es de grado superior de FP, con 120 créditos ECTS, en vez de titulación universitaria con 240 créditos ECTS, como en el resto. En nuestro país, se imparten distintas especialidades: Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en el caso los Técnicos Superiores del área de Laboratorio, y Diagnóstico por la Imagen y Medicina nuclear, y Radioterapia y Dosimetría, en el caso de los Técnicos Superiores en el área de diagnóstico por la imagen, mientras que, en el resto de países, se encuentran englobadas en dos: las referentes al área de laboratorio y la de diagnóstico por la imagen.

“Esta diferencia y déficit formativo requerido para el acceso al título hace imposible la libre circulación laboral de los titulados españoles. También impide el acceso al título de Máster, y formación postgraduada que se puede cursar en el resto de países de la Unión Europea, causando una evidente desventaja profesional con respecto a sus homólogos de otros países de la Unión, al afectar, entre otros, al derecho de libre circulación. Por otro lado, afecta a la calidad de atención a los pacientes y usuarios de los servicios sanitarios. Así, no se garantiza la igualdad de los profesionales técnicos españoles respecto de sus colegas europeos, su movilidad, tanto formativa-educativa como laboral ni, por otro lado, la protección de la salud y seguridad de los pacientes”, ha explicado la eurodiputada.

Han sido reiterados los apoyos de los grupos parlamentarios en el Congreso de los
Diputados Español a esta petición, como la PNL apoyada por unanimidad en junio de 2017 o la más reciente de marzo de 2022 aprobada por mayoría. Sin embargo, no se ven reflejadas en la acción del Gobierno.

 

La propuesta tiene el reiterado apoyo de sociedades científicas representativas de estas profesiones a escala europea, como EPBS, presidida por Fernando Mendes, y la Sociedad Europea de Radiología, así como de relevantes científicos de prestigio y reconocimiento internacional como Adolfo García Sastre, Juan José Badiola, la Sociedad Española de Genética Humana, la de Parasitología, Inmunología, la Sociedad Española de Radiología Médica y un largo etcétera.

Soraya Rodríguez plantea por ello que la Comisión tome medidas para mejorar a escala europea el perfil profesional y educativo de los técnicos de laboratorio y radiología, y que dé pasos hacia la homologación de estos títulos en la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org