Los técnicos superiores sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación al ámbito universitario

Los técnicos superiores sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación al ámbito universitario

NOTICIAS 2 dicembre movilizacionesLos técnicos superiores sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación al ámbito universitario

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, y en Radioterapia y Dosimetría amenazan con “grandes movilizaciones” en los centros de salud si, tras su reunión en el Ministerio de Sanidad, que tiene lugar el próximo 2 de diciembre, no se equipara su titulación al ámbito universitario, como ocurre en Europa.

“Consideramos que es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades, ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, instamos al Gobierno de España a que unifique estas cuatro titulaciones actuales de Formación Profesional de Grado Superior en dos titulaciones académicas de Grado universitario de 240 ECTS cada una”, sostienen.

Tal y como explican en un comunicado, en todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones de cada una de las dos áreas de diagnóstico están unidas y son una sola carrera universitaria (Imagen Médica-Radioterapia y Laboratorio Biomédico). “En nuestro país están segregadas en cuatro titulaciones separadas, devaluadas profesionalmente y sin suficiente nivel en cuanto a calidad docente”, lamentan los técnicos superiores sanitarios.

“Acudimos a la reunión esperanzados, a la vez que hartos y enfadados por la dejadez de las instituciones. Por ello, de no conseguir abordar el problema con una solución satisfactoria, comenzaremos movilizaciones en centros de salud, centros de especialidades y hospitales de todo el territorio nacional”, han anunciado.

Se verían afectadas, por tanto, las miles de determinaciones analíticas que realizan estos profesionales en laboratorios clínicos, bancos de sangre, de anatomía patológica, de citodiagnóstico, de microbiología, biología molecular, investigación y los institutos de medicina legal y forense, entre otros.

“También impactaría en las pruebas de los servicios de imagen para el diagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear; entre las que figuran, por ejemplo, las PCR, pruebas cruzadas en bancos de sangre, cribados citológicos oncológicos, estudios de biopsias, procedimientos radiológicos y de ultrasonidos (imágenes y ecografías), resonancias magnéticas y los TACs”, concluyen.

Los técnicos superiores sanitarios reclaman que se equipare su titulación al ámbito universitario

Los técnicos superiores sanitarios reclaman que se equipare su titulación al ámbito universitario

Si Sanidad no satisface esta reivindicación, los técnicos superiores amenazan con «grandes movilizaciones» en centros de saludConsSalud TSS

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

Los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, y en Radioterapia y Dosimetría amenazan con «grandes movilizaciones» en los centros de salud si, tras su reunión en el Ministerio de Sanidad, que tiene lugar el próximo dos de diciembre, no se equipara su titulación al ámbito universitario, como ocurre en Europa.

«Consideramos que es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades, ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, instamos al Gobierno de España a que unifique estas cuatro titulaciones actuales de Formación Profesional de Grado Superior en dos titulaciones académicas de Grado universitario de 240 ECTS cada una», sostienen.

Tal y como explican en un comunicado, en todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones de cada una de las dos áreas de diagnóstico están unidas y son una sola carrera universitaria (Imagen Médica-Radioterapia y Laboratorio Biomédico). «En nuestro país están segregadas en cuatro titulaciones separadas, devaluadas profesionalmente y sin suficiente nivel en cuanto a calidad docente», lamentan los técnicos superiores sanitarios.

«Impactaría en las pruebas de los servicios de imagen para el diagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear»

«Acudimos a la reunión esperanzados, a la vez que hartos y enfadados por la dejadez de las instituciones. Por ello, de no conseguir abordar el problema con una solución satisfactoria, comenzaremos movilizaciones en centros de salud, centros de especialidades y hospitales de todo el territorio nacional», han anunciado.

Se verían afectadas, por tanto, las miles de determinaciones analíticas que realizan estos profesionales en laboratorios clínicos, bancos de sangre, de anatomía patológica, de citodiagnóstico, de microbiología, biología molecular, investigación y los institutos de medicina legal y forense, entre otros.

«También impactaría en las pruebas de los servicios de imagen para el diagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear; entre las que figuran, por ejemplo, las PCR, pruebas cruzadas en bancos de sangre, cribados citológicos oncológicos, estudios de biopsias, procedimientos radiológicos y de ultrasonidos (imágenes y ecografías), resonancias magnéticas y los TACs», concluyen.

Los Técnicos Superiores Sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación a la europea

Los Técnicos Superiores Sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación a la europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
Miércoles, 29 de septiembre de 2021, 13:18 h (CET)
Los Técnicos Superiores Sanitarios anuncian movilizaciones si no se equipara su titulación a la europea
Ampliar la imagen
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones profesionales que integran la comisión para la actualización académica a grado universitario de las titulacione de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han anunciado movilizaciones si no se equipara su titulación a la europea. Con sus protestas se podría ver afectada, por ejemplo, la realización de analíticas o PCRs.La comisión, que se han reunido con el objetivo de valorar la situación de estas titulaciones y seguir trabajando de manera conjunta en pro de los objetivos comunes, insta al Gobierno de España a que unifique estas dos titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior en una sola titulación académica de Grado universitario de 240 ECTS.

«Consideramos que es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior. En todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones están unidas y son una carrera universitaria, menos en España dónde están segregadas en dos titulaciones separadas y devaluadas profesionalmente», advierten.

«En el caso de que las autoridades competentes sigan dando largas y no tomen en serio las solicitudes planteadas por las organizaciones profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios comenzaremos movilizaciones en centros de salud y hospitales de todo el territorio nacional. Se verán afectadas actividades como las analíticas y las PCRs», señalan.

Igualmente se ha planteado trabajar juntamente con la Comisión Interinstitucional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría para conseguir alcanzar los objetivos comunes de nuestra profesión.

Concentración en puertas de  Hospitales de  España, 2 de Diciembre 12H

Concentración en puertas de Hospitales de España, 2 de Diciembre 12H

Comisiones organizaciones TSS

 

A la misma hora que la reunión en el Ministerio de Sanidad, a las 12 h. deberán concentrarse en las puertas de los Hospitales de toda España, todos los Técnicos Superiores de Laboratorio, Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear, de Anatomia Patologica – Citodiagnostico, y de Radioterapia – Dosimetria. Así como todos aquellos Técnicos Superiores que deseen solidarizarse con la petición, y otros profesionales y organizaciones o sindicatos que la asuman igualmente.

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org