Se aprueba la PNL relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS)

Se aprueba la PNL relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS)

 

NOTA DE PRENSA

Se aprueba la PNL relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS)

• El PP presenta una PNL gracias a las gestiones de la Comisión Interinstitucional por el grado.

• La PNL aprobada, está ahora en manos de los Ministerios de Sanidad, Universidades y Educación, quienes deben poner en marcha el proceso.

 

Se aprueba la propuesta relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios

Se aprueba la propuesta relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios

 TSS

Tras la reunión mantenida el pasado 23 de marzo en el Congreso de los Diputados con la Comisión de Sanidad junto a la Comisión Interinstitucional por el Grado, se han producido las gestiones suficientes para que prospere la Propuesta No de Ley (PNL) presentada por el PP en 2021 relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios.

Dicha PNL fue bien defendida con los argumentos facilitados por la Comisión, incluidos los gráficos que demuestran las grandes diferencias formativas existentes en el colectivo.

La aprobación de la PNL supone un paso más hacia la reconversión de las titulaciones de Técnico Superior en las ramas de Imagen Médica y Radioterapia y de Laboratorio Biomédico y Anatomía Patológica en Grado. El Congreso de los Diputados, a través de su Comisión de Sanidad, insta al Gobierno a iniciar esta transformación que debía de haberse producido décadas atrás y que, con la situación actual de encuadramiento en la Formación Profesional de Grado Superior, mantiene a los profesionales españoles con una formación totalmente insuficiente.

Las organizaciones que forman la Comisión Interinstitucional por el título de Grado para los TSS, no quieren dejar pasar la oportunidad de reclamar al PSOE, como principal partido que sustenta el Gobierno, su ambigüedad en esta Comisión de Sanidad, máxime cuando esta PNL es similar a la presentada por ellos en abril de 2018. Los TSS quieren mostrar su indignación por el diferente rasero cuando el PSOE está en la oposición y cuando gobierna. La necesidad de una formación acorde a la realidad ejercicio profesional y a las necesidades del Sistema Nacional de Salud no es objeto de mercadeo ni de utilización con fines políticos. Está en juego la calidad asistencial ofrecida a la ciudadanía y el respeto a unos profesionales indispensables en el ámbito de la Medicina y la Investigación.

La Comisión Interinstitucional por el Título de Grado solicita al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha el proceso de transformación que recoge tanto la normativa nacional como el Espacio Europeo de Educación Superior, y proceda al nuevo modelo de ordenación profesional para estas categorías. Se exige al Ministerio de Sanidad que deje de mantener la inacción que acostumbra con los asuntos de los TSS. El colectivo profesional no aguanta más. El Ministerio de Sanidad es

responsable de la escalada en las acciones y movilizaciones del colectivo porque es inadmisible que en pleno 2022 estemos en esta situación y se responda con el mayor desprecio posible: el silencio ante una reivindicación formativa que conocen perfectamente, que saben necesaria y que han plasmado en informes propios desde 1998.

Técnicos Superiores Sanitarios denuncian el desprecio del PSOE hacia la profesión

Técnicos Superiores Sanitarios denuncian el desprecio del PSOE hacia la profesión

Avisan de «acciones contundentes» si no pasan a ser una carrera universitaria

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputadosdebatió y votó el pasado martes la proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). El PSOE se abstuvo, ante la indignación del sector. Esta iniciativa responde a la imperiosa necesidad manifestada desde hace años por el colectivo de transformar la normativa vigente en materia educativa, que les sitúa en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Superior de 120 créditos ECTS (siglas de European Credit Transfer System) por carreras universitarias de 240 créditos ECTS.

José Joaquín Durán, presidente de la SETSS, explicó que «la abstención del PSOE nos molesta sobremanera. En primer lugar, porque cuando eran oposición le pedían al Ejecutivo que era necesario adaptar nuestras profesiones al estándar de la cualificación europea y ahora que gobiernan no atienden la indicación que ellos mismos propugnaban. Y, en segundo lugar, porque interpretamos que, debido a la abstención, no forzará al Ministerio de Sanidad a poner en marcha la adaptación formativa y académica que llevamos 30 años reclamando. Esto constituye un desprecio y una injusticia tanto hacia los profesionales, quienes no pedimos más que mejorar nuestra formación académica de base, como hacia la ciudadanía», subrayó.

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores sanitarios (TSS) orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación de estos TSS, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo, tomando en consideración la práctica de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Y es que, tal y como ha detallado la diputada ‘popular’, Mª Jesús Moro, en España existen alrededor de 30.000 TSS de distintas especialidades que realizan una labor imprescindible para la organización de la asistencia sanitaria. Existen hasta once titulaciones diferentes: Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TSRyD), Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC), Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD).

Asimismo, en el texto de pide incluir en el citado plan de reordenación los procedimientos y requerimientos que permitan a los actuales TSS su recalificación académica y de nivel de cualificación de acuerdo con los nuevos programas y titulaciones. También, se destaca la importancia de considerar prioritariamente, “por existir ya una clara armonización europea”, la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría, por otra, homologando su formación a los estándares europeos.

La proposición no de ley aprobada, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, solicita también al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez estudiar con las entidades e instituciones competentes la unificación bajo un mismo título a los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana, realizando las acciones correctivas que corrija la actual situación de 2 profesiones con ejercicio profesional prácticamente casi idénticos.

Asimismo, se pide recabar de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición respecto de la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales, así como de su adaptación a la realidad tecnológica actual y futura de las instituciones sanitarias.

“Es evidente que una mejora de la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en la mejora de la calidad técnico-asistencial que reciben los usuarios de la sanidad española en las áreas de técnicas diagnósticas y tratamiento, por otra parte, sometidas a una acelerada innovación y tecnificación en muchas de sus especialidades, y así son avaladas estas mejoras necesarias desde sociedades médico-científicas españolas ante la falta de una formación adecuada a las necesidades asistenciales de la Sanidad en España”, ha recalcado Moro.

Finalmente, en la iniciativa se subraya la importancia de impulsar el diálogo con la CRUE, los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de Técnicos Superiores Sanitarios, con el fin de dar una respuesta coherente en la reforma del Real Decreto de Ordenación de las enseñanzas universitarias y en la correspondiente normativa de cualificaciones profesionales, para atender las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos TSS.

La proposición no de ley ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de VOX, rechazada por el PP, que ha reprochado a los ‘populares’ haber “plagiado” la iniciativa al PSOE, que presentó otra hace cinco años y que fue aprobada. “Han copiado el 90 por ciento de un texto que ya fue aprobado”, ha lamentado.

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores sanitarios (TSS) orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación de estos TSS, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el esp …

Leer más: https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-congreso-insta-gobierno-elaborar-plan-reordenacion-actuales-titulaciones-tecnicos-superiores-20220329133344.html

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org