"Compromiso" de Sanidad con los técnicos superiores que exigen crear grados

Las Comisiones Interinstitucionales por el Título de Grado se han reunido con la nueva Directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez González.

Las Comisiones Interinstitucionales por el Título de Grado se han reunido, tal y como adelantó Redacción Médica, esta semana con la nueva Directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez González; y con el Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julian García Gómez.

Durante el encuentro entre Sanidad y los representantes de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) han exigido a las autoridades un posicionamiento claro y oficial del Ministerio de Sanidad sobre la transformación de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por un lado; y de las titulaciones de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría, por otro lado; a Grado Universitario, tal y como ocurre en el resto de países de la Unión Europea.

«Después de muchos meses de trabajo, los TSS hemos conseguido elcompromiso ministerial de un posicionamiento claro y oficial sobre este asunto», trasladan los profesionales.

«Para ello, van a estudiar toda la documentación entregada y lo expuesto en la entrevista de hoy: déficit de formación, reconocimiento del carácter de Profesión en nuestras titulaciones, titulaciones segregadas, incumplimiento de equiparación directa en el Espacio Europeo de Educación Superior, etc», añaden.

Comisión Técnica de Recursos Humanos de Sanidad

Además, según relatan las Comisiones Interinstitucionales, desde el Ministerio de Sanidad han explicado que «van a trasladar todas estas reivindicaciones a la Comisión Técnica de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y van a valorar la posibilidad de la creación de comités técnicos de estudio sobre este asunto y otros relacionados con nuestra problemática». En ellos, afirman los profesionales, «contarán con nuestra participación».

Desde las Comisiones Interinstitucionales quedan a la espera de recibir una nueva cita con respuesta oficial sobre la posición política en la cuestión planteada.

Reforma legal para crear un Grado de Imagen

Tal y como el Ministerio de Sanidad explicó a Redacción Médica la «disponibilidad para analizar las necesidades formativas de estos profesionales en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, a la que corresponde según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; las actividades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud«.

A esto, Sanidad adviertía que «la formación de los Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a través de un Grado Universitario requiere la creación de una nueva profesión sanitaria y las profesiones sanitarias se crean por Ley«.

Asimismo, añadía que «para la creación de una profesión sanitaria como el Grado de Imagen es de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones».

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org