• Los Técnicos Superiores Sanitarios buscan un “marco de diálogo transparente”

Las   Comisiones Unitarias de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) convocan a todos los profesionales del país de estos colectivos a movilizarse reivindicando la creación de un «marco de diálogo intitucional transparente», ahora inexistente, que atienda sus demandas.

España, único caso de segregación de los títulos académicos provocando devaluación profesional con respecto a los homólogos europeos e impidiendo el reconocimiento automático de sus cualificaciones.

Proponen una enmienda en el Senado a la nueva Ley de Formación Profesional solicitando la suspensión transitoria en su aplicación en atención al carácter de profesiones sanitarias reguladas. El día 1 de febrero ha tenido lugar una nueva reunión de las Comisiones por el Grado de Imagen Médica/ Radioterapia / Medicina  Nuclear y de  Laboratorio  Clínico  y Biomédico / Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en la misma se ha acordado un calendario de movilizaciones que culminarán con una Manifestación en Madrid el día 5 de marzo.

Así queda el calendario de las concentraciones:

•Día 8 de febrero concentraciones en las puertas de los Centros Sanitarios de toda España.

•Día 23 de febrero concentraciones en las puertas de los Centros Sanitarios.

•Día  4  de  marzo concentración ante del Misterio de Sanidad e inmediaciones del Congreso de los Diputados

•Día  5  de  marzo  manifestación  en  Madrid a las 12:30  horas  desde  el  Ministerio  de Educación al Ministerio de Sanidad.

La realidad es que el Ministerio de Sanidad, responsable consciente de la situación de este  colectivo profesional, no aborda  la  cuestión y no aporta  ninguna solución.

Se obstina en el silencio. El Partido Socialista en 2018,  cuando  gobernaba el Partido  Popular, presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, aprobada por unanimidad, que instaba al Ministerio de Sanidad de Dolors  Monserrat a solucionar esta  misma situación. El Gobierno  actual no solo reniega ahora de  aquella  propuesta,  tan  bien publicitada y rentabilizada en su momento  por  los  promotores, sino que incluso renuncia a explorar la posición de los Ministerios de Educación y Universidades.«El Gobierno es incapaz  de  hablar  con  el  Gobierno». De ahí que  esta propuesta de enmienda pretenda poner el foco en esta clamorosa carencia.Prueba de esta situación es que ante el silencio del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de  Educación tramita esta Ley de Formación Profesional obviando la condición de profesiones sanitarias reguladas y aplicando el rodillo de un sistema general que no satisface las necesidades de estas  profesiones y sigue perjudicando la calidad de la formación.

Según declaraciones de las Comisiones Unitarias de las TSS, la actitud de estos Ministerios no pasaría de ser de ser una nueva versión de la famosa comedia «No me chilles que no te veo» de no ser por el grave perjuicio que se causa a estos profesionales y al conjunto del sistema sanitario. La  crispación  del  colectivo  los  TSS  es  palpable.  Este  primer  paquete  de  medidas aprobado por la Comisión Unitaria de Organizaciones TSS está encaminado, por ahora, a la creación de espacios de diálogo transparentes que encaucen la situación. De no encontrar permeabilidad en las Administraciones no se descartan nuevas convocatorias con un perfil más incisivo

Las Comisiones Interinstitucionales están formadas por:

•Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana. (COPTESSCV)

•Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico de Extremadura

•Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL)

•Asociación Española de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR)

•Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS)

•Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS)

•Sección de TSAPyC, de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)

•Asociación Cienafica de Técnicos Superiores Sanitarios del País Vasco (ATESSPV)

•Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (ATESSGA)

•Unión de Técnicos Superiores Sanitarios de Euskadi (UTESE)

•Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios Comunidad de Madrid. FETES-Madrid

•Asociación Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Baleares (APTEB)

•Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios FESITESS Baleares

 

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org