La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores sanitarios (TSS) orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación de estos TSS, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo, tomando en consideración la práctica de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Y es que, tal y como ha detallado la diputada ‘popular’, Mª Jesús Moro, en España existen alrededor de 30.000 TSS de distintas especialidades que realizan una labor imprescindible para la organización de la asistencia sanitaria. Existen hasta once titulaciones diferentes: Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TSRyD), Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC), Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD).

Asimismo, en el texto de pide incluir en el citado plan de reordenación los procedimientos y requerimientos que permitan a los actuales TSS su recalificación académica y de nivel de cualificación de acuerdo con los nuevos programas y titulaciones. También, se destaca la importancia de considerar prioritariamente, “por existir ya una clara armonización europea”, la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría, por otra, homologando su formación a los estándares europeos.

La proposición no de ley aprobada, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, solicita también al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez estudiar con las entidades e instituciones competentes la unificación bajo un mismo título a los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana, realizando las acciones correctivas que corrija la actual situación de 2 profesiones con ejercicio profesional prácticamente casi idénticos.

Asimismo, se pide recabar de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición respecto de la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales, así como de su adaptación a la realidad tecnológica actual y futura de las instituciones sanitarias.

“Es evidente que una mejora de la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en la mejora de la calidad técnico-asistencial que reciben los usuarios de la sanidad española en las áreas de técnicas diagnósticas y tratamiento, por otra parte, sometidas a una acelerada innovación y tecnificación en muchas de sus especialidades, y así son avaladas estas mejoras necesarias desde sociedades médico-científicas españolas ante la falta de una formación adecuada a las necesidades asistenciales de la Sanidad en España”, ha recalcado Moro.

Finalmente, en la iniciativa se subraya la importancia de impulsar el diálogo con la CRUE, los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de Técnicos Superiores Sanitarios, con el fin de dar una respuesta coherente en la reforma del Real Decreto de Ordenación de las enseñanzas universitarias y en la correspondiente normativa de cualificaciones profesionales, para atender las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos TSS.

La proposición no de ley ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de VOX, rechazada por el PP, que ha reprochado a los ‘populares’ haber “plagiado” la iniciativa al PSOE, que presentó otra hace cinco años y que fue aprobada. “Han copiado el 90 por ciento de un texto que ya fue aprobado”, ha lamentado.