"El paso a Grado de los técnicos sanitarios es un clamor médico y europeo"

Juan Felipe Rodríguez Ballesta, portavoz de la Comisión Interinstitucional por el Título de Grado.

La representante de todos los ámbitos de la Enfermería en España, Unidad Enfermera, ha lanzado un comunicado en el que muestran su rechazo a la conversión de la Formación Profesional de técnicos sanitarios a títulos de grado universitario, tal y como ya publicó Redacción Médica. Un rechazo que ha llamado la atención, por alusión, de los Técnicos Superiores Sanitarios quienes consideran que esta transformación «es un clamor médico y europeo«.

Ante la consideración por parte de Unidad Enfermera de que esta petición «afecta de manera estructural a ámbitos de formación, atención, gestión e investigación de la Enfermería y de otras profesiones», desde las Comisiones por el Grado Universitario de los Técnicos Superiores Sanitarios (Laboratorio, Anatomía Patológica-Citodiagnóstico, Imagen para el diagnóstico-Medicina Nuclear y de Radioterapia y Dosimetría) recalcan que desean «una sanidad a la vanguardia de los sistemas sanitarios del mundo donde todos los colectivos profesionales tengan su espacio».

Además, los Técnicos Superiores Sanitarios aseguran que «el único fin es el bienestar de los pacientes» y, para lograrlo, «cada sanitario debe hacerlo desde su área profesional». Respecto a esto, añaden que «el Ministerio de Sanidad mostrará su debilidad y su ineficacia si no soluciona un problema crónico de la Sanidad Española como es la formación de los Técnicos Superiores Sanitarios, anteponiendo las presiones a las razones». Asimismo, manifiestan que el organismo liderado por Carlina darias «se enfrenta a una movilización sin precedentes este otoño«.

Necesidad de transformación a Grado universitario

Ante «la necesidad de la transformación a Grado de las titulaciones de Técnicos Superiores Sanitarios«, estos profesionales también la definen como «un clamor desde el ámbito médico, nacional y europeo, del que depende funcionalmente el trabajo de los técnicos, no de Enfermería, y responde a una evidencia más que constatable». Igualmente, desde las Comisiones por el Grado Universitario apuntan que esta conversión «supone una mejora y un valor añadido para la sanidad y la ciudadanía, para contar con los mejores profesionales posibles y adaptados a las necesidades del siglo XXI».


«La transformación a Grado de las titulaciones de Técnicos Superiores Sanitarios supone una mejora y un valor añadido para la sanidad y la ciudadanía»

Por todo ello, estos profesionales esperan que «la ministra de Sanidad cumpla con sus obligaciones y tome las decisiones adecuadas para situar nuestra Sanidad y a sus profesionales allí dónde sin duda tienen que estar.». Unas reclamaciones que los Técnicos Superiores Sanitarios hacen de forma directa a la «la Administración u organismos adecuados», además de «seguir trabajando para lograr este objetivo, ante el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Ordenación Profesional«.