“Técnico Superior Sanitario +UE = Grado Universitario. Homologación Ya”: la plantilla de técnicos superiores sanitarios (SIETeSS) del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila han salido a las puertas del centro para reivindicar que en “un futuro inmediato tengan un nivel de cualificación homologable a los profesionales de la UE y que su encuadramiento profesional sea el equivalente: A2”.

La concentración se ha realizado, de forma simultánea, en los diferentes hospitales del país. “Mientras que en el resto de Europa la formación tiene una duración de cuatro mil horas aquí son 2 mil horas de prácticas en una FP”, afirma María Jesús Mirón Encinar, portavoz y técnica de laboratorio clínico y biomédico.

El título de ‘Biomedical Laboratory Technologist’ que en Europa es un título único en el ámbito Universitario, en España está segregado en dos diferentes: Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico. Mientras, los ‘Títulos de Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y de Radioterapia’ en Europa son en muchos casos títulos completos de forma individual y en otros forman un grado unidos, mientras España es el único caso en el que ambos están en la Formación Profesional de Grado Superior: Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico en Radioterapia y Dosimetría.

“Queremos ser europeos de pleno derecho, queremos los mismo que tienen nuestros homólogos europeos y queremos podernos desplazar libremente por Europa”, afirma Mesón, quien también ha señalado que la plantilla organiza del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles está “mayoritariamente compuesta por mujeres”. “Somos mujeres de ciencia. Queremos reivindicas un poco el papel de la mujer en la ciencia”, explica.

 

Esta reivindicación que lleva más de 30 años ha estado respaldada por varios partidos políticos que una vez llegan al Gobierno “parece que esos compromisos se olvidan” y no homologan esta titulación que en Ávila afecta a 110 personas.

 

“Somos gente que ha estado en primera línea de fuego en la pandemia. Los compañeros de rayos han hecho radiografías; el laboratorio de micro biología ha estado haciendo PCRs, los compañeros de laboratorio de urgencias haciendo las analíticas de todo el personal que llegaba. Y aquí todavía no tenemos gente de radioterapia, pero cuando se habrá la próxima unidad serán otros compañeros por los que reivindicamos el grado”, señala.

 

Próximas reivindicaciones

Esta concentración es el arranque de un calendario de protestas que llevará a una nueva manifestación a las puertas de centros sanitarios el 23 de febrero, a una concentración en las puertas del Ministerio de Sanidad e inmediaciones del Congreso de los Diputados el 4 de marzo, para concluir el sábado 5 de marzo con una manifestación en Madrid con recorrido desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Sanidad.

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org