Las organizaciones pertenecientes a la Comisión para la actualización académica a grado universitario de las titulaciones de técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citogiagnóstico y la Comisión Interinstitucional para la obtención del grado universitario en Imagen Médica y Radioterapia se reunieron el pasado 14 de diciembre. En este encuentro se tomó la determinación de seguir insistiendo en sus reivindicaciones ante los ministerios de Sanidad y Educación, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria en las comisiones de estas áreas.

De forma unánime se ha acordado, en caso de que no hubiera respuesta urgente, comenzar las movilizaciones durante el mes de enero, las cuales irán creciendo en cuanto a intensidad y repercusión, tanto para el funcionamiento de los distintos servicios de salud, como para las prácticas de los alumnos que están cursando los estudios de estas especialidades actualmente.

«Si los dirigentes políticos no reconocen la importancia que tienen estos profesionales en el sistema sanitario, lamentablemente, en los próximos meses, los servicios de salud se verán afectados»

El debate de esta semana en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Formación Profesional «no hace más que incrementar el hartazgo de los profesionales que realizan las técnicas de aproximación diagnóstica, seguimiento, prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades». «Esta nueva ley no contempla la opción que, desde hace 30 años, reclama el colectivo profesional y que requieren los ciudadanos españoles, que no es otra que igualar la formación de los Técnicos Superiores Sanitarios a la de sus homólogos europeos», precisan.

«Si los dirigentes políticos no reconocen la importancia que tienen estos profesionales en el sistema sanitario, lamentablemente, en los próximos meses, los servicios de salud se verán afectados en sus servicios de radiodiagnóstico, laboratorios clínicos, de anatomía patológica y servicios de oncología radioterápica», advierten.

Las diferentes protestas se irán comunicando a medida que se vayan convocando, así como cualquier posible avance en las conversaciones con las autoridades competentes en materias de Educación y Sanidad.