Si Sanidad no satisface esta reivindicación, los técnicos superiores amenazan con «grandes movilizaciones» en centros de saludConsSalud TSS

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

Los técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, y en Radioterapia y Dosimetría amenazan con «grandes movilizaciones» en los centros de salud si, tras su reunión en el Ministerio de Sanidad, que tiene lugar el próximo dos de diciembre, no se equipara su titulación al ámbito universitario, como ocurre en Europa.

«Consideramos que es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades, ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, instamos al Gobierno de España a que unifique estas cuatro titulaciones actuales de Formación Profesional de Grado Superior en dos titulaciones académicas de Grado universitario de 240 ECTS cada una», sostienen.

Tal y como explican en un comunicado, en todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones de cada una de las dos áreas de diagnóstico están unidas y son una sola carrera universitaria (Imagen Médica-Radioterapia y Laboratorio Biomédico). «En nuestro país están segregadas en cuatro titulaciones separadas, devaluadas profesionalmente y sin suficiente nivel en cuanto a calidad docente», lamentan los técnicos superiores sanitarios.

«Impactaría en las pruebas de los servicios de imagen para el diagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear»

«Acudimos a la reunión esperanzados, a la vez que hartos y enfadados por la dejadez de las instituciones. Por ello, de no conseguir abordar el problema con una solución satisfactoria, comenzaremos movilizaciones en centros de salud, centros de especialidades y hospitales de todo el territorio nacional», han anunciado.

Se verían afectadas, por tanto, las miles de determinaciones analíticas que realizan estos profesionales en laboratorios clínicos, bancos de sangre, de anatomía patológica, de citodiagnóstico, de microbiología, biología molecular, investigación y los institutos de medicina legal y forense, entre otros.

«También impactaría en las pruebas de los servicios de imagen para el diagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear; entre las que figuran, por ejemplo, las PCR, pruebas cruzadas en bancos de sangre, cribados citológicos oncológicos, estudios de biopsias, procedimientos radiológicos y de ultrasonidos (imágenes y ecografías), resonancias magnéticas y los TACs», concluyen.

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org