TSS concentraciones

Concentrados ante el Hospital Provincial de Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

Trabajadores del área de Pontevedra se unieron a la protesta generalizada convocada en toda España por la Comisión Unitaria de Técnicos Superiores Sanitarios en reivindicación de la creación de un “marco de diálogo institucional transparente” que atienda sus demandas y a través del cual se reconozca la homologación de su formación como grado universitario.

Los afectados son aquellos profesionales de Imagen Médica, Radioterapia, Medicina Nucelar y de Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Tras esta primera concentración ante los centros sanitarios de toda España, que en Pontevedra fue más visible ante sus dos hospitales públicos, Provincial y Montecelo, tendrán lugar otras protestas que culminarán con una gran manifestación el próximo 5 de marzo en Madrid.

Piden que se cree una comisión interministerial formada por los responsables de los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades que debata y resuelva la situación de “la falta de reconocimiento automático de sus cualificaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior” y con ello posibilitar un nivel de desarrollo profesional compatible con el de sus homólogos europeos.

Recuerdan que la segregación de la referencia académica europea en dos títulos nacionales diferenciados, con menor carga horaria, limita el nivel de cualificación y “provoca una devaluación profesional”. “Estamos segregados y devaluados”, subrayan.

Por ello reclaman que el Senado introduzca una enmienda a la nueva Ley de Formación Profesional añadiendo una disposición transitoria.