El colectivo reitera su exigencia de un cambio en su clasificación profesional, porque «las funciones y competencias establecidas son las mismas»

 

Manifestación de los técnicos superiores en la Arrixaca. /Arrixaca

Manifestación de los técnicos superiores en la Arrixaca. / ARRIXACA

Los técnicos superiores vuelven a movilizarse en la Arrixaca para pedir la equiparación con el marco europeo

El colectivo reitera su exigencia de un cambio en su clasificación profesional, porque «las funciones y competencias establecidas son las mismas»

Los técnicos superiores sanitarios continúan las movilizaciones para exigir que sus especialidades se equiparen con las de sus homólogos europeos. Llevan tiempo pidiendo la modificación de la categoría y, este martes, la manifestación se colocó a las puertas del hospital de la Arrixaca, donde varios técnicos pidieron con una pancarta: «Homologación ya». La escena se repitió en todo el país, pues las asociaciones de técnicos había convocado movilizaciones este 8 de febrero a las 12.00 horas en los centros de trabajo y también delante del Senado.

El colectivo asegura que «las funciones y competencias que tienen establecidas los Técnicos Superiores Sanitarios españoles son las mismas que las de sus homólogos europeos». Sin embargo, hasta la actualidad los marcos de cualificaciones los sitúan en diferentes escalas: en el caso europeo, los técnicos españoles se encuentran en el nivel 5, mientras que sus homólogos del resto de países se encuentran en el 6.

Esto se debe a que el marco español incluye un nivel más que el europeo, el de la FP de grado superior. «Solo sucede aquí, con el inconveniente de que no nos permite seguir ascendiendo como sí pueden hacer los grados universitarios», critica el colectivo en un comunicado. Esto significa que la formación académica es distinta: los titulados europeos tienen entre 3 y 4 años de estudio universitario y cuentan con acceso directo a estudios de máster de especialización, mientras que la formación de los españoles es de 2 años en formación profesional de grado superior y sin posibilidad de continuar con estudios superiores directos.

En concreto, sus peticiones se basan en equiparar el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y el de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, así como en unificar en un solo título universitario el de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Por útlimo, solicitan la unificación del título de Técnico Superior en Dietética en el actual título universitario de Dietética y Nutrición Humana.

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org