Manifestantes frente al Ministerio de Sanidad JFE
Homologación del título
Los representantes de los colectivos recalcan que las competencias de estos profesionales son fundamentales para el diagnóstico clínico. Los técnicos que se manifiestan hoy provienen de cuatro titulaciones diferentes. Casi cualquier persona, en algún momento de su vida, tiene relación profesional con un técnico de Laboratorio o de Diagnóstico de Imagen para alguna de las pruebas que le solicitan los médicos. Sus funciones pasan desde hacer las técnicas de las analíticas, PCR, citologías a todas las pruebas de diagnóstico por imagen como resonancias, TAC, radiografías , o técnicas de radioterapia entre otras muchas.
Cartel de las movilizaciones con las funciones de los técnicos comisionporelgrado.org
España es un caso único en Europa
Los TSS, Técnicos Superiores Sanitarios, piden que su formación pase a ser universitaria como ocurre con el resto de países de Europa. Actualmente las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico , así como de los títulos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría , están dentro de planes de estudio de Formación Profesional que se imparten en escuelas o centros de educación secundaria. Esto supone que las titulaciones cuentan con 120 créditos ECTS (unas 2.000 horas lectivas) frente a los 240 de los grados universitarios.
Cartel con la reivindicación de la homologación JFE
En Europa no se puede trabajar con la titulación española al no ser homologable porque los títulos en el resto de países cuentan con el doble de horas lectivas y se distribuyen en dos titulaciones universitarias. El colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios pide fusionar los ciclos formativos en dos grados de Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia , y otro que englobe las competencias Laboratorio Biomédico . La titulación no solo supone un agravio con el resto de Europa sino que cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas de nuestro país. El paso a una formación universitaria supone una mayor profesionalización y capacitación de los técnicos, tanto en su labor asistencial como en la ejecución de sus funciones.
Un problema de voluntades
La mayor reivindicación en declaraciones de Jesús Revenga , portavoz de las comisiones, es»homologar la titulación con Europa , dar mayor formación y de calidad para que el paciente pueda recibir la atención que necesita». Las movilizaciones son una parte de las negociaciones que unen a 14 organizaciones, desde colegios profesionales a sindicatos corporativos y asociaciones, que instan a reactivar las promesas y reconocimientos que llevan más de 17 años encima de la mesa de las instituciones.