NOTA DE PRENSA

Los Técnicos Superiores Sanitarios, esperanzados por las palabras del Ministro de Universidades en comparecencia parlamentaria en el Senado

  • 8.000 Técnicos Superiores Sanitarios se manifestaron en Madrid el 5 de marzo.
  • Reclaman la necesidad de acciones directas y concretas por parte de los Ministerios implicados.
  • Reivindican la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por un lado; y de las titulaciones de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría , por el otro. 

Madrid, 16 de marzo de 2022. El pasado lunes 13 de marzo de 2022 compareció el Ministro de Universidades, D. Joan Subirats Humet, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Durante esta, se hizo alusión a la problemática educativa de las titulaciones de las áreas de diagnóstico y tratamiento de Laboratorio Biomédico – Anatomía Patológica, y de Imagen  Médica – Medicina Nuclear – Radioterapia, que deberían estar equiparadas académicamente a la de los homólogos europeos. En concreto,  hubo preguntas por parte de los Senadores Josep Maria Reniu Vilamala, vice portavoz del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Bildu, y José Aurelio Aguilar Román, portavoz del grupo parlamentario Socialista.

Las palabras del Ministro, hablando de “temas específicos, concretos de regulación, de determinados profesionales, cuando hay responsabilidad civil de estas profesiones con componentes específicos”, en el ámbito sanitario, han ido un paso más allá de lo que solían ir las de los anteriores responsables políticos. Se comprometió a crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad y con el de Educación para intentar resolver problemas que tienen una dimensión personal, de sufrimiento social, que es muy difícil justificar a lo largo de los años. Indicó, además, que la tendencia en Europa es hacia la idea de Universidad.

El trabajo desarrollado por la comisión unitaria en pro del grado universitario, con continuadas reuniones con los 3 ministerios implicados en el cambio formativo, así como con los grupos políticos tanto del Senado como en el Congreso de los Diputados, posibilitan que este asunto esté presente en la agenda política. 

 Es necesario resaltar, una vez más, la imagen de unidad que ofrecieron los Técnicos Superiores Sanitarios el pasado 5 de marzo, donde más de 8000 profesionales tomaron las calles de Madrid. Ese ha sido el primer acto de fuerza de estas especialidades en mucho tiempo y tiene que ser tenido en cuenta tanto por el poder legislativo como por el ejecutivo para que, de una vez, se haga justicia con los Técnicos Superiores Sanitarios. De no existir avances, la Comisión unitaria tomará medidas más contundentes.

Acceso al video de las intervenciones en el Senado. https://youtu.be/hHE3A9uoRAQ    

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org