La PNL impulsada por el PP insta al Gobierno a elaborar un plan de ordenación de estas titulaciones orientado al mutuo reconocimiento en el espacio europeo.

María Jesús Moro, diputada del PP (Foto: Flickr PP)

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este martes una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la mejora de la formación y el reconocimiento técnico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). La iniciativa, impulsada por el Partido Popular, ha obtenido 15 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, entre ellos el PSOE y Vox.

Durante la defensa de esta iniciativa, la diputada María Jesús Moro, del PP, ha expuesto las demandas de un sector compuesto en España por “alrededor de 30.000 profesionales de hasta once titulaciones diferentes”, cuyo trabajo consideran que es “imprescindible” para el funcionamiento de la asistencia sanitaria.

Desde el PP denuncian que los profesionales españoles tienen «un tratamiento muy distinto», cuestión que les hace «incompatible la equivalencia con los homólogos europeos»

Según lo aprobado, el Congreso insta al Gobierno a elaborar un plan de ordenación de las titulaciones de TSS que esté orientado al “mutuo reconocimiento en el espacio europeo”. En esta línea, Moro Almaraz ha denunciado que los profesionales españoles tienen “un tratamiento muy distinto”, cuestión que les hace “incompatible la equivalencia con los homólogos europeos”.

Como ejemplo, esta diputada sostiene que “a los técnicos superiores sanitarios que quieren reconocer su titulación o trabajar en otros países, se les obliga a realizar una profunda formación y el desarrollo de prácticas formativas que compensen las diferencias” con en el entorno europeo. Por ello, ha criticado que “no es posible mantener una posición inmovilista y caminar a diferente ritmo de los países de la UE”.

Por otro lado, plantean unificar las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría o estudiar la unificación de los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana. Asimismo, piden recabar de la Comisión de Recursos Humanos “una posición” sobre la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales.

LOS GRUPOS PIDEN “IR EN UNA LÍNEA”

Los grupos que han intervenido han coincidido en la “complejidad” del asunto que se trata, lo cual “no exime” de que se deba afrontar el problema y alcanzar una solución, como ha defendido Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu. Este diputado, junto a Rosa María Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, han insistido en que “se debería llegar a un consenso” con el objetivo de “ir en una única línea”.

El PSOE propone que sean los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades los que aborden esta cuestión de forma conjunta, junto a la Comisión de Recursos Humanos del SNS

Por su lado, Sandra Guaita, del PSOE, ha recordado que su grupo trajo en 2018 una iniciativa parecida y que en la actual legislatura lo ha vuelto a hacer, expresando así que se trata de un tema “que nos preocupa”. En su lugar, ha propuesto que se impulse un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que lo analice y que los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades lo aborden conjuntamente.

Mientras, la diputada de Vox, Mercedes Jara, ha acusado al PP de “plagiar el 90% de la PNL que presentó el PSOE hace unos años”. Con respecto a la unificación de especialidades, ha propuesto que se consulte a las sociedades científicas afectadas y, finalmente, ha pedido al Gobierno “que ordene las profesiones sanitarias, sean de grado o no, fijando las fronteras de cada estamento y pensando si dicha ordenación sirve a los pacientes”.

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org