La Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista envían, a través de ConSalud.es, sus peticiones al próximo Gobierno de España
Continúan llegando a ConSalud.es las reivindicaciones de las distintas sociedades científicas sanitarias españolas al próximo Gobierno de España. La Radiología es, gracias al avance de las nuevas tecnologías, una de las especialidades que más ha crecido en los últimos años, y es por ello que las sociedades que representan a sus profesionales exigen que estos avances vayan acorde al reconocimiento de la especialidad por parte de la Administración Pública.
En concreto, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) focaliza sus peticiones en la mejora de la formación de los futuros profesionales de Radiología, insistiendo en la necesidad de la creación del grado universitario para los Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. La razón que esgrimen para ello es el “incremento de responsabilidades y funciones que han adquirido en los últimos años y el amplio conocimiento necesario que se requiere para la realización de las pruebas de imagen para el diagnóstico, con las medidas de seguridad pertinentes”.
Después, ya en el campo de la especialización y debido al “aumento en la demanda y complejidad en las pruebas de imagen”, ven necesario aumentar las plazas de residentes de Radiodiagnóstico y ampliar su periodo de formación a 5 años. Por último, comentan, siguen reclamando la mejora en la digitalización de la historia electrónica y acceso a teletrabajo, además de un “plan de renovación tecnológica en las modalidades no cubiertas por INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología)”.
«Es necesaria la creación del grado universitario para los Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear»
Dentro de esta rama médica, la Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la Radiología cuyo enfoque se centra en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades mediante “intervenciones mínimamente invasivas”. Sin embargo, la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista (SERVEI) critica que subespecialidad no está debidamente desarrollada como sí ocurre en otros países de Europa.
Así, quieren que ese desarrollo se produzca a partir de una troncalidad de la Radiología y no a través del último Real Decreto que define las áreas de capacitación específica (subespecialidades médicas), ya que este “desprestigia” su especialización al hacerles acceder desde una “transversalidad incoherente”. “Tenemos acreditación europea en Radiología Intervencionista y estamos en la cola de Europa en cuanto a la organización de la especialidad”, recuerdan.
En segundo lugar, solicitan mayor apoyo del Gobierno para promover tanto la investigación científica en Radiología Vascular Intervencionista como su desarrollo. “Esto podría incluir la financiación de proyectos de investigación, la creación de centros de excelencia y el fomento de la colaboración entre instituciones académicas y hospitales para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico”, menciona SERVEI.
«La accesibilidad de la Radiología Vascular Intervencionista es una utopía a día de hoy, y en algunas atenciones de urgencias directamente no existe»
También requieren de una mejora en el acceso a la atención, “trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para garantizar que los servicios de Radiología Vascular Intervencionista estén ampliamente disponibles y accesibles para todos los ciudadanos”. Y es que se trata de algo que califican de “utopía” en el momento actual, puesto que existe una “falta de equidad entre centros y comunidades en cuanto a la atención y acceso a intervenciones mínimamente invasivas de nuestra especialidad”. De hecho, señalan que la situación es aún más grave en la atención de urgencias, llegando directamente a no existir en amplios sectores de la población.
Su última demanda va dirigida a la concienciación y la divulgación. “Creemos en la importancia de educar a la comunidad y concienciar sobre los beneficios de la Radiología Vascular Intervencionista, y por eso proponemos la colaboración con el Gobierno en campañas de divulgación para informar a la población sobre los avances en esta especialidad y promover la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades vasculares, así como tratamientos oncológicos mínimamente invasivos”, reclaman.
“Estamos convencidos de que una colaboración entre la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista y el nuevo gobierno puede tener un impacto significativo en la salud de nuestra población y en el desarrollo de la medicina en nuestro país”, concluye SERVEI.