Mostraron su disconformidad con el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco
Técnicos Superiores Sanitarios del Hospital Público de Valdeorras se concentraron hoy a la puerta del centro sumándose a la protesta convocada en toda España para pedir una regulación laboral que no devalúe su categoría profesional. Manifestaron su disconformidad con el borrador del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad porque consideran que no ofrece ninguna solución a la adaptación de sus actuales currículums formativos, según lo indicado en el Acuerdo de Bolonia, en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior.
Solicitan la homologación de su título como grado universitario, lo que les permitiría trabajar fuera del país, entre otras cosas.
Afirman que esperaban que el nuevo Estatuto Marco supusiera una mejora para todas las profesiones sanitarias y «vuelven a incumplir la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, que ya nos incluía en el grupo B y la cual lleva una demora de de 18 años».
Exigen que se les reconozca oficialmente el carácter de profesión sanitaria titulada y regulada, a todos los efectos, y con un perfil diferenciado de las profesiones de atención y cuidado al paciente. Piden un perfil profesional propio pues dentro de los hospitales son personal sanitario general; que se les clasifique en el ámbito de la Educación Superior (Nivel I en MECES) y que la retribución se realice conforme al grupo B.