Una comisión mixta entre ministerios decidirá la reconversión educativa y la unificación de los títulos

Universidades 'llama' a Sanidad para unificar el Grado de Técnico de Imagen

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

La Comisión para la obtención del grado universitario en Imagen Médica y Radioterapia, y de Laboratorio Clínico – Biomédico y Anatomía Patológica, se han reunido hoy en el Ministerio de Universidades con José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades, y con Ernest Marco Urrea, asesor del Ministro de Universidades

Durante el encuentro, se ha reconocido como «problema grave», que la actual formación sea «claramente insuficiente», según ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios(Setss).

De acuerdo a su versión, no se han encontraco objeciones conceptuales para que se realice la reconversión educativa hacia el ámbito universitario. Ni tampoco en unificar las áreas actuales de Laboratorio Clínico – Biomédico y Anatomía Patológica – Citodiagnóstico, por un lado, e Imagen para el Diagnóstico – Medicina Nuclear y Radioterapia, para conformar dos únicos títulos universitarios.

De la misma manera, el secretario general está de acuerdo, en que no es conveniente mantener dos titulaciones (una universitaria y otra de FP de Grado Superior) para realizar funciones idénticas, puesto que la profesión ya existe por lo que es una, y con las mismas competencias.

Nueva comisión, límite 2025

Resulta imperiosa la puesta en marcha de dicha Comisión, para solucionar los problemas de equiparación y libre tránsito en Europa. Existe un plazo, que viene marcado por el Consejo de la Unión Europea, que fija el año2025 como límite para la adecuación de reconocimiento automático de títulos entre los Estados miembros. En la cita, se ha conseguido el compromiso de trasladar al Ministerio de Sanidad la necesidad de constituir este foro de manera trilateral para dar solución a una «anomalía educativa» que lleva tiempo sin resolverse.

Esta reconversión educativa, redundará en una «mejor atención técnico-asistencial» hacia los pacientes. «Es lo que se merece la ciudadanía española», han apuntado desde la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios. 

×

COMISIÓN POR EL GRADO

×

comisiones por el gradoSi quieres contactar por correo, envíanos un email a info@comisionporelgrado.org